miércoles, 26 de mayo de 2010

No más deserción

La decisión del Gobierno Nacional de impulsar -desde hace más de una década- el acceso de niños y jóvenes a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), mediante iniciativas como Computadores para Educar y Compartel, está arrojando resultados por encima de las expectativas.

Una investigación realizada este año por el Centro de Estudios para el Desarrollo Económico (Cede) de la Universidad de los Andes revela que el desarrollo del programa Computadores para Educar (CPE) ha tenido un impacto probado, por ejemplo, a la hora de reducir la deserción escolar, mejorar la calidad de la educación y aumentar la posibilidad de que los jóvenes accedan a la educación superior.

En diálogo con este diario, el ministro de TIC, Daniel Medina, señaló que "Computadores para Educar se constituye en un aporte concreto al desarrollo del país, no sólo por la mejora de la infraestructura tecnológica de las sedes educativas y la cualificación docente, sino por la contribución al incremento de la calidad de la educación, a la expansión de las oportunidades de las nuevas generaciones y el desarrollo sostenible".

En materia de deserción escolar, el estudio del Cede señala que la tasa de abandono en las instituciones beneficiadas por CPE se reduce en cuatro puntos porcentuales al tercer año de exposición de los estudiantes a la iniciativa.

Así mismo, el informe revela que los colegios que reciben los equipos de cómputo que suministra el programa elevan -gradualmente- sus resultados en las pruebas del Icfes hasta el tres por ciento.

Es decir, explicó el ministro Medina, si un estudiante beneficiado durante los últimos ocho años por el programa obtiene 300 puntos en las pruebas de Estado, podría haber logrado solo 291 puntos de haber estado por fuera del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario