Por Emilio Fragoso.
El presidente Juan Manuel Santos dijo este sábado desde Buenaventura, donde adelanta una nueva jornada de los Acuerdos para la Prosperidad, que no entiende de dónde surgió la discusión en torno al reconocimiento del conflicto armado interno en el país.
Recordó que esa expresión aparece, "igualita", en dos leyes de orden público que aprobó el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe, radical opositor a la existencia de un conflicto y que pide, por el contrario, referirse a una "amenaza terrorista".
Lo que quiero es que todo el mundo entienda muy bien que hoy, bajo las normas del Derecho Internacional, un país y su Fuerza Pública puede operar bajo el paraguas del Derecho Internacional Humanitario, que presupone un conflicto armado interno", afirmó el mandatario.
El Jefe de Estado explicó que el hecho de no reconocer el conflicto restringe capacidad de operaciones de las Fuerzas Armadas y Militares. "Si decimos que no hay un conflicto armado interno se restringe la capacidad de operación de nuestras fuerzas y el presidente Uribe, y quien fue su ministro de Defensa, hoy Presidente de la República, y los señores comandantes, nos vamos derecho a la cárcel, a la Picota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario