Por Emilio Fragozo.
En declaraciones a la emisora Caracol Radio, Peñalosa dijo que "jamás ninguna persona, ni congresista ni nadie, ha hecho sugerencia alguna con relación a contraprestaciones burocráticas. Me han dicho que gobierne de la mejor forma posible".
Agregó que si el presidente Juan Manuel Santos logró, pese a lanzar su candidatura bajo las banderas de Álvaro Uribe, hacer un gobierno independiente, él podrá hacer lo mismo.
En una entrevista a 'La W' Peñalosa también dijo que "si hay gente que nos quiera apoyar son bienvenidos. Además hay gente buena en todos los partidos".
"De lo que se trata es de sacar adelante a nuestra ciudad. Lo que nos debe preocupar es cómo vamos a sacar adelante Bogotá", agregó Pañalosa.
En sus declaraciones, también aprovechó para lanzarle un dardo al ex candidato presidencial Antanas Mockus, quien si bien respaldó su candidatura, ha manifestado que mantendrá su oposición a buscar alianzas con el Partido de la U o con el ex presidente Uribe. "Cuando Mockus era candidato dijo que había que construir sobre lo bueno de Uribe. En ese momento no era cuestionable, estaba buscando las simpatías de Uribe", dijo.
Por su parte, el ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, emitió una declaración en la que insiste en que mantiene el veto a las alianzas con"algunos partidos y en particular con Álvaro Uribe", en una clara respuesta a la decisión que tomó el Partido Verde de abrirles las puertas a otras fuerzas políticas.
"Alertamos sobre el riesgo que conlleva aceptar el apoyo de personas involucradas en escándalos de corrupción, politiquería y atentados en contra de la vida. Esto pone en riesgo el ideario del Partido Verde y, peor aún, el riesgo de perder el respaldo ciudadano", dice el comunicado firmado por Mockus, Ángela Robledo, John Sudarsky, Liliana Caballero y Juan Carlos Flórez.
"Recibir un apoyo de este tipo dejaría al Partido Verde sin piso moral", añade la declaración.
Entre tanto, un sector mayoritario del Partido de los Verdes respaldó a Peñalosa y a sus intenciones de buscar alianzas con otras fuerzas políticas, como el uribismo.
El vocero de esta colectividad, Lucho Garzón, dijo que a la hora de la votación, 16 de los 23 miembros de la Dirección Nacional apoyaron a Peñalosa para que "convoque, lidere y adelante conversaciones"con otras fuerzas políticas como 'la U', y ciudadanos como el ex presidente Àlvaro Uribe.
En el punto 3 de su declaración, los verdes señalaron específicamente que "no hay vetos a personas ni partidos que actúen dentro del marco de la Constitución".
Garzón explicó que Mockus asumirá una actitud crítica frente al tema de las alianzas, pero que este "disenso" no va a causar "una división entre los verdes".
Al lado de Mockus, en la decisión de vetar cualquier contacto con Uribe, se quedaron cuatro miembros más de la DN, entre ellos el ex concejal Juan Carlos Florez, el senador Jhon Sudarsky y Liliana Caballero.
Tan pronto terminó la reunión el candidato a la alcaldía Enrique Peñalosa expresó su "alegría" a través de su cuenta en Twitter por "la ratificacion unánime de confianza" que le dieron sus "colegas" de la Direccion Nacional del Partido.
Así transcurrió la reunión:
La reunión comenzó a las 8:00 a.m. y participaron los 23 miembros de la Dirección Nacional del Partido. De hecho, los protagonistas de la polémica de las últimas horas, Mockus y Peñalosa, se encontraban sentados en puntos casi opuestos de la mesa.
A la 1 de la tarde Mockus se ausentó de la sede del partido, en la 66 con Séptima, en Bogotá.
El ex candidato presidencial salió rápidamente de la reunión y subió a la Toyota gris blindada, con el ceño fruncido y sin dar declaraciones a los medios.
Voceros del partido explicaron que tenía un compromiso en Medellín, para el que iba atrasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario